Una fresa en modo avión (deshidratada) – Impresiones.

Este tipo de escritos van a pertenecer a una nueva sección de la página. Esta nueva sección tiene el nombre de Impresiones. En esta categoría se encontrarán pensamientos o reflexiones no tan estudiadas como las comunes; estas son mucho más cortas y al mismo tiempo con cierta subjetividad de mi parte, ya que son eso: impresiones. Escritos sobre cosas, momentos, lugares, etc., que me llaman o me han llamado la atención; y que quizá (digo esto porque muy posiblemente en esta sección no se encuentren referencias o no se profundice mucho) tengan alguna relación con la moral, la cultura, la filosofía, etc.

En esta ocasión voy a comentar algo muy cotidiano que experimenté con una caja de hojuelas integrales que compré hace unos días. Cabe decir, que ya he probado anteriormente hojuelas integrales o granola, y normalmente sé que vienen acompañadas de frutas deshidratas o secas; tipo de fruta que se encuentra en distintas comidas y que tiene un alto contenido de nutrientes debido al proceso que los concentra. 

Sin embargo, nunca había visto una fresa deshidratada. Al verla percibí por primera vez lo que es una fruta deshidratada. Como comenté, ya he visto frutas deshidratadas, mas esta vez fue diferente. Dije: “parece muerta”, “sin vida” y una tía de cariño que estaba conmigo me dijo: “pues eso es”. Al ver la fresa hasta sentí pena. Pensé: “¡Caramba, qué le hicieron!”.

“¿En qué han convertido a la fresa?”, cavilé. El proceso de secado (que en el caso de esta fresa es deshidratación) es muy antiguo, mas hoy todas estas modalidades (deshidratación, secado, etc.) son más comunes.

Todo esto me hizo recordar a la película de Warcraft, donde el villano Gul’dan podía quitar un poco o toda la vida de quien quisiese, y cuando esto ocurría, el damnificado parecía que había pasado por el proceso de deshidratación. En la imagen a continuación se muestra el proceso de quitar vida que el villano practicaba, mas lamentablemente no encontré una imagen que mostrase el resultado de cómo quedaban estas víctimas cuando toda su vida les era arrebatada (se tendría que ver el filme).

Cuando vi aquella fresa pensé en este villano y sus prácticas, y bueno… en algo tiene relación la fresa deshidratada con la película.

Luego, hubo otra cosa que me impresionó: la caja de las hojuelas. En la portada de la caja se muestra sobre todo a las hojuelas, mas en los costados se muestran imágenes de las frutas antes de pasar por todos estos procesos.

Entonces me pregunté, ¿por qué las muestran así, si así no vienen? La respuesta es obvia, atrae más a la vista la fruta fresca, la fruta en su compleción, como Johann Sulzer comentaba. Si la caja tuviera imágenes de la fruta deshidratada quizá nadie miraría la caja (solo aquel iba en busca de esas hojuelas). Desde mi experiencia, que la caja muestre así la fruta fue como si de alguna forma dijera: “Oye, recuerda que esa cosa que vas a comer de alguna forma es esto” o “ten esto en mente mientras comas la fruta deshidratada”.

En cierta manera la caja da la razón de que la fruta deshidratada visualmente no es atractiva. Esta fue una experiencia como la de un niño que se sorprende con lo nuevo que va descubriendo. Y en estos términos de descubrimiento, si alguien ignorara lo que es la fruta deshidratada o seca, pensaría naturalmente que esta está estragada… felizmente…


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario