Reflexiones del Señor de los anillos. La comunidad del anillo. pt.1

En esta primera reflexión se tomará un pasaje de cuando Sam es hallado por Gandalf oyendo su conversación con Frodo. Este fragmento pertenece al capítulo 2.

Gandalf le estaba contando a Frodo acerca de la naturaleza del anillo que poseía y qué era lo que estaba pasando más allá de las fronteras de Hobbiton. Era de noche en la comarca, y Sam estaba afuera de Bolsón Cerrado (la casa que Bilbo le dejó a Frodo) arreglando el jardín. Mientras estos personajes conversaban, cada vez se oía más de cerca las tijeras podadoras de Sam; entonces es ahí cuando Gandalf se da cuenta de que este hobbit andaba de curioso.

Visto eso, Gandalf desde la ventana atrapa a Sam de la oreja. Sam, asustado, piensa que por haber escuchado el poderoso mago podía hacerle algo. De esta forma, le pide a Frodo exclamando y temblando, que no permita que lo conviertan en monstruo. Lo resaltante de aquella petición es la razón que Sam da para que no lo conviertan en un monstruo: «Mi viejo padre me rechazaría». Un noble motivo que muestra la gran estima que este hobbit debía tenerle a su padre, pues la tragedia de convertirse en monstruo no es (al menos en un principio) que pueda asustar a la gente, que lo echen de la comarca o que ya no pueda trabajar en el jardín de su querido señor Frodo; la tragedia es que su padre lo rechace, que no lo acepte. Por tanto, es una petición profunda, porque aquel ser que amas, no te podría reconocer; entonces el amado ya no podría participar de aquel afecto, el padre ya no lo recibiría en su casa. Sería vivir como si no existieras para una de las personas que más amas.

Sam continuó con el trabajo de su padre, quien fue el primer jardinero de Bolsón Cerrado (la casa de Bilbo). Muchos de los pensamientos de Sam estaban relacionados al jardín y a cómo cuidarlo. Tanto él como su padre tenían un gran respeto por Frodo y Bilbo. Así, estas características muestran cómo Sam seguía los pasos de su padre, quien le enseñó mucho. Entonces el hecho de ser rechazado sería muy penoso, pues aquella negación vendría por parte de alguien a quien tu admiras.

Los padres son las personas que más nos aman (al menos hasta que uno se case y tenga una familia); esto, involucra que siempre se alegrarán de nuestra llegada y que además, la espera de la llegada del hijo o su visita, será constante, aun así el hijo se haya ido hace una noche. Muchas veces también, la reacciones y las palabras de nuestros padres ante el camino que uno está trazando, nos dice qué tan bien está uno trabajando. Por último, de alguna manera el hijo (o el buen hijo), busca que los padres estén alegres y tranquilos con la vida que uno está edificando.

Así, aquellas palabras de Sam pueden ayudar a reflexionar acerca del valor de los padres y la importancia de su presencia. Muchas veces medimos nuestro comportamiento con lo que ellos dicen; entonces, de alguna manera, se les rinde cuentas a ellos. Es como el niño que ante una buena acción que ha hecho en compañía de su mamá o papá, voltea a verlo para saber si este está alegre por la buena acción que ha hecho. En cierta forma, el hijo con aquella mirada le pregunta a su padre «¿qué te ha parecido lo que he hecho?». Por consiguiente, si no tengo a mis padres ¿a quién le rendiré cuentas?, ¿con quién mediré mis acciones? En la vida real, si pasa algo negativo con nuestros padres, tenemos al Señor, mas en la Tierra Media… ¿Quién está?

Finalmente, ya introduciéndonos más en el libro, aquellas palabras del hobbit nos ayudan a conocerlo. Y lo que Sam muestra, enseña que el amor siempre será estar de cierta manera presente en el otro, reconocerlo y no pasar de largo (que era de alguna forma lo que le hubiese pasado a nuestro personaje si su padre lo hubiese visto como monstruo). Por último, también se puede observar que el amor involucra aceptación, acogida, consejo y espera.

Una reflexión escrita el 5/02/2024.

Y bueno, si llegaste hasta aquí, muchas gracias. Recuerda que cualquier recomendación, crítica o comentario, siempre será bienvenido.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Una respuesta a «Reflexiones del Señor de los anillos. La comunidad del anillo. pt.1»

  1. Avatar de Rodrigo García Cueva
    Rodrigo García Cueva

    Buena reflexión y análisis de un corto diálogo que esconde grandes sentimientos por parte de Sam. ¡Espero las siguientes partes!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario